PROPÓSITO

Hola, observa toda la información de mi blog contiene textos, enlaces y un video interesante que te puede dar elementos para enseñar y ver de forma diferente la historia, con esto borrar la idea de sólo aprender fechas y nombres de personajes.

Se elabora el presente blog con el propósito de compartir información teórica en relación a la enseñanza de la historia y aprender de lo que se comparte en ésta sociedad del conocimiento, motivada y comprometida en el uso de la técnología para dar respueta a la necesidad de la generación nativa digital y del aprendizaje de la historia.

ABP


En el presente trabajo se pretende desarrollar el tema de Aprendizaje Basado en Problemas el cual responde a las exigencias del aprendizaje que requiere un alumno si se tiene una perspectiva de formarlo para la vida, este modelo presenta un conjunto de recursos que benefician al educando. Todos los profesores deben conocer teorías que le ayuden a realizar un trabajo profesional con conocimientos complejos propiciando un trabajo cognitivo con los educandos, en la actualidad los métodos tradicionales son un poco obsoletos, desde que se trabaja la corriente constructivista las formas han cambiado y ahora más por la nueva propuesta del trabajo por proyecto o el trabajo de problemas.
El enfoque por competencias exige movilizar saberes con modelos activos trabajando a través de problemas, negociar y conducir proyectos con los alumnos, estableciendo nuevos contratos didácticos,  vincular diferentes disciplinas, preparar, tomar decisiones  para resolver problemas y no sólo asimilar saberes porque los modelos de transmisión aún siguen en un lugar importante, a pesar de saber que no siempre son funcionales, puesto que la época en que vivimos es diferente.
Existen profesores que aún están en el entendido que funciona el sólo transmitir conocimientos con exposiciones largas sin propiciar que el alumno construya su propio conocimiento sin responder al nuevo enfoque, cuando las competencias se crean frente a situaciones que son complejas desde el principio (Perrenaud, 2006, p. 5). Esta forma de trabajar se práctica en los estudiantes de medicina porque desde un principio tiene que resolver problemas identificando los recursos de solución.
Ahora el nuevo currículo que propone el enfoque por competencias se encuentran inmersos nuevos modelos de enseñanza donde el alumno construye mediante el trabajo coolaborativo y las prácticas sociales del lenguaje.
Trabajar en el desarrollo de competencias no se limita a hacerlas envidiables proponiendo una imagen convincente de su posible utilización, ni a enseñar la teoría dejando vislumbrar su puesta en práctica. Se trata de <<aprender a hacer lo que no se sabe hacer, haciéndolo>>(Perrenoud, 2006, p.6), es deslumbrar un poco de la demostración, palabra y cátedra; es transponer una nueva didáctica creando ambientes de aprendizaje, desarrollando habilidades, destrezas en la instrucción de conocimientos.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DEL TRABAJO BASADO EN PROBLEMAS

El alumno logra un objetivo                                                           
Trabaja con conocimientos complejos
Moviliza diversos recursos cognitivos                                                
Los alumnos buscan la solución
Se analizan los conceptos abordados
Se aplica los principios constructivistas
Los problemas son reales
El alumno vence obstáculos
El nuevo currículo presenta nuevas formas de desarrollo pedagógico con los alumnos, nuevas formas de evaluación y exige al docente cambiar combinando las teorías que sustentan a los nuevos materiales con la práctica; cuando el docente tenga una perspectiva diferente hacia sus alumnos pensará en formar generaciones competentes capaces de resolver problema cotidianos e integrarse en la sociedad con valores y aprenderá a aprender.
Es necesario cambiar los escenarios de trabajo donde los alumnos construyan sus conocimientos y los apliquen en su vida cotidiana.
No es fácil cambiar de paradigmas pero sí se sigue en lo mismo no se está desarrollando competencias (habilidad, conocimientos, valores y destrezas), es tiempo de trabajar construyendo conocimientos significativos que no se olviden.
Bibliografía
PERRENOUD, Philippe.Construir competencias Desde la Escuela. Primera edición 2006.
Revista, Maestria en Comunicación y Tecnología Educativa, Módulo de Psicopedagogía. http://cecte/. Sergio Antonio. com